jueves, 23 de mayo de 2013

Mi identidad en Internet

Buenas noches.

El último día de clase estuvimos viendo cómo hay que proceder en las redes sociales, especialmente los más jóvenes. Pues suelen ser más confiados y colgar en ellas datos "demasiado" personales como teléfonos, fotos íntimas, las actividades que van a realizar en todo momento...

Como ya se sabe de mí a estas alturas, soy una inmigrante y visitante digital. Aunque conocía Facebook y Twitter, era reticente a abrirme cuentas en ellas. 
Pero este año, por "imperativo legal" de la profe, las abrí. 

Ahora estoy contenta, porque son fuentes intercambio de información entre los compañeros, puedes visitar enlaces interesantes y localizar a gente que habitualmente no ves, por el trabajo, la distancia, etc. 

Aun así, todavía me queda mucho por hacer, contactar más gente, intercambiar más contenidos, personalizarlas más con mis gustos.... 

En cuanto a las fotos, yo me considero poco o nada fotogénica, por eso no me he puesto en la foto de perfil. Y la familia, como se dijo en clase, sería otro perfil más en Facebook diferente a lo que yo hago, a lo que yo soy en la red. 

Por lo que mi identidad es bastante discreta, educada, y si bien no participo muy activamente, sí que me gusta leer y meterme en los enlaces de las nuevas notificaciones que entran tanto personales como del grupo de clase.

Saludos,
Imagen: Joaquín Salvador "Quino"

miércoles, 22 de mayo de 2013

PLE - Cursos on-line

Hola, 

Hemos visto en clase el significado de PLE: Personal Learning Environments, que en definitiva, son el conjunto de aplicaciones y páginas que usamos en Internet para aprender cualquier cosa sobre la que tengamos interés o curiosidad. 


El otro día, viendo la tele a la hora de comer, siempre hay alguna noticia relacionada con el mundo de Internet, tecnología, etc. 

Esta vez hablaron de una web que ofrece cursos on-line y la busqué. También tiene algunos que son presenciales, pero pocos.

Se llama Floqq y los cursos son en formato tutorial para aprender en casa. 

Podemos encontrar desde cómo hacer sushi o restaurar muebles hasta utilizar herramientas informáticas. 

La oferta que tiene es de: Marketing, Tecnología, Emprendimiento, Ocio y Finanzas. 

Hay cursos que son gratuitos y otros de pago, pero las tarifas son muy asequibles. El más caro que he visto es de 180 €, y de ahí para abajo: 5,14, 22 €....

Por si os interesa este es el link: http://www.floqq.com/  

Saludos, 

sábado, 18 de mayo de 2013

Cómo integrar las redes sociales en el aula

Hola, 

el jueves estuvimos en clase haciendo una dinámica en la que teníamos que rellenar un cuadrante con los medios de comunicación y redes sociales que utilizamos y con quién. 

Tal como se estuvo tratando estos días sobre redes sociales, ahora sabemos   las posibilidades que tiene usar redes sociales en el aula. 

He buscado información y estas algunas propuestas de trabajo: 

* Facebook: Esta red permite desarrollar dinámicas de trabajo que involucren su uso, detallar tareas específicas y fomentar la comunicación a través del mismo. 

• Twitter: En esta red de mensajes cortos pueden realizarse más de 101 actividades educativas. Algunas opciones para tuitear involucran proyectos en otros idiomas, almacenamiento de investigación y enlaces informativos y compartir imágenes. 


• Blogs: Las bitácoras virtuales son medios idóneos para crear proyectos, motivar a que los estudiantes  “investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible”.


• YouTube: Es una herramienta a través de la cual se permite abrir su propio canal de vídeo. El docente puede así crear proyectos con sus estudiantes. Esta opción puede ser útil para realizar exposiciones en vídeo o para documentar el proceso de un experimento.


• Flickr: El maestro puede promover la fotografía y crear “una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio”.


Y esta tira de comic es un resumen que he hecho del tema: 

viernes, 17 de mayo de 2013

Webquest Alimentación Saludable

Hola, 

Para la tarea relacionada con Internet en el aula, he escogido la búsqueda de una webquest.

La seleccionada se llama "Alimentación Saludable", fue creada el 11/03/10 por una maestra de Murcia, pues la he sacado de la página de Educarm:  

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/23/alimentacion_saludable.swf


La autora es María Isabel Gonzálvez Ortega y la finalidad es fomentar hábitos de alimentación saludable. Está realizada en formato Flash y dirigida a niños 4º de Primaria, en el área de Educación Física. 


La he escogido porque me han gustado los enlaces que ha puesto en recursos. Casi todas las páginas o blogs donde nos llevan están enfocadas a la alimentación infantil. Son fáciles de leer y entender, y con gráficos  o fotos atractivas. 

Está bien estructurada y voy a comentar su contenido y lo que echo en falta de cada parte: 


- Título
- Introducción: Comenta la importancia de la dieta variada y equilibrada y la educación física.
- Tarea: Explica a grandes rasgos que el trabajo se realiza por parejas y que la información estará en recursos.
- Proceso: Plantea preguntas sobre calorías, alimentos más o menos sanos, hábitos saludables, etc., que tendrá que buscar en los enlaces de Recursos.
- Recursos: Aquí se encuentran todos los enlaces a las cuestiones planteadas en el Proceso.
- Evaluación: Explica los aspectos que va a tener en cuenta para la nota del trabajo.
- Conclusión: Anima a los niños que tras la webquest pongan en práctica lo aprendido.
- Créditos: Autora de la webquest, e-mail, Área (Educación Primaria), Nivel 4º curso de Primaria. 


Cosas que hubiera añadido: 

- En la introducción, pondría un vídeo de Youtube relacionado con el tema o algún fragmento de la serie infantil Lazytown, que promueve el deporte y el consumo de frutas. 

- Realizaría en clase la típica pirámide de la alimentación. Los niños traerían de casa alimentos reales para saber en qué posición de la pirámide los colocarían. 

- En los créditos ha puesto su e-mail personal, pero no a qué colegio pertenece. 

Por lo demás la encuentro fácil y sencilla para los niños a los que está destinada. 



Foto de El Aderezo-Blog de recetas de cocina en Flickr






jueves, 16 de mayo de 2013

Speed Learning: Pedagogías Emergentes

Hola,

El tiempo se acaba para este primer curso y estamos trabajando a contrarreloj. Así lo vivimos el miércoles 15/05/13 con las exposiciones en formato Speed Learning de las pedagogías emergentes.

En el grupo Brainstorming no expusimos ninguno, pero sí que nos implicamos todos en preparar igualmente la tarea, relacionando las pedagogías emergentes con lo que aprendimos del proyecto de Aldeatrón, la Práctica 2.0 que escogimos para el Pechakucha.

Este es mi síntesis del trabajo que realizamos y que cada uno de nosotros ha personalizado y plasmado a su manera en sus blogs.





martes, 14 de mayo de 2013

Metáforas de Internet

Hola, 

La semana pasada vimos en clase como podemos aplicar de manera práctica el uso de Internet en el Aula. 

El tema se introducía en forma de metáfora y a partir de ahí conocimos más a fondo todos los detalles de cada uso:

1. Internet como biblioteca, donde podemos buscar, editar y procesar información.

2. Internet como imprenta, viendo las ventajas de trabajo de páginas como Wikis, Blogs, etc. 

3. Internet como canal de comunicación activa. Redes sociales, Whatsapp, e-mail,...

4. Internet como Storytelling. La combinación de formatos a los que podemos acceder para contar lo que nos interesa. 

También nos explicó Isa en qué consistían las actividades "Búsqueda del Tesoro" y "Webquest", como técnicas de trabajo para que los alumnos se impliquen en buscar información, interactuar y descubrir por sí mismos los retos educativos que les proponemos. 

Pronto haremos un ejemplo de estas técnicas.



http:www.es.123.rf.com/buscar-en-el-teclado-de-la-computadora




lunes, 13 de mayo de 2013

WEB 2.0

Hola, 

Tras la comparación que vimos en clase sobre la Web 1.0 y la Web 2.0 aquí está el resultado del trabajo del grupo realizado con Glogster: 

La Web 2.0 nos da más posibilidades para interactuar y aprender.


domingo, 12 de mayo de 2013

Reflexión de una ciudadana digital

Hola,

Hasta este año, nunca había oído los términos con los que se denominan a los que nos hemos encontrado con Internet ya pasada nuestra adolescencia. 


El trabajar en una oficina y comunicarme con clientes a través de e-mail o Skype me hacía pensar "yo sé de ordenadores", pero nada más lejos de la realidad. 

Este curso he conocido los términos de Residente o Visitante, Inmigrante o Nativo digital.

A veces me he sentido mal, por no estar metida en la "movida" o como lo llamen ahora. 

Pero aún así, la revelación para mí ha sido buena, pues si bien he de confesar que soy una Visitante e Inmigrante digital, también este estatus social me hace apreciar las cosas que voy aprendiendo cada día: que el ordenador no muerde, que en las redes sociales están tus amigos, que mi hija sabe mandar Whatsapp mejor que yo... 


Seguiremos descubriendo. :-) 



                            

lunes, 6 de mayo de 2013

365 días desconectados

Un periodista, especializado en tecnología, se propuso no conectarse a Internet durante un año y grabó su experimento.

¿Qué pasaría si pasáramos un año entero desconectados? Sin móvil, sin Internet, sin correo electrónico...

jueves, 2 de mayo de 2013

Reflexiones varias

Hola, 

He llegado a este punto sin poder hacer una reflexión global de lo que hemos estado haciendo hasta ahora, aunque creo que si bien no lo he escrito especificado "Reflexión", sí que he ido dejando una pequeña huella de las experiencias semanales en cada una de las entradas. 

De acuerdo a las preguntas propuestas por la profesora, estas son mis respuestas.


• ¿Qué he aprendido esta semana? Estas semanas hemos aprendido que las nuevas tecnologías están integradas en nuestras vidas a nivel personal y que debemos sacarle el máximo partido a nivel docente. 


¿Soy capaz de hacer algo nuevo? He practicado programas nuevos para hacer distintas actividades como Prezi, Powtoon, Dipity, Glogster...


• ¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas? Me cuesta buscar nuevos medios, he probado otros diferentes pero no me funcionaban o no me gustaban. 


• ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué? Sí que me está siendo útil, porque son nuevas ideas y técnicas para aplicar en clase, de manera que los niños aprendan de una manera más visual, participativa y colaborando en grupo. 


https://www.es123rf.com/chica-en-equipo-con-los-libros

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz, precursora del libro electrónico

Hola, 

ayer vi en el Telediario de la 1 esta bonita noticia. Viendo el reportaje, igual deberíamos incluirla también en la línea temporal. Su handicap fue ser mujer en España

Una mujer en muchos sentidos excepcional. Maestra e inventora, Ángela Ruiz nos dejó una sorprendente "enciclopedia mecánica", precursora del libro electrónico, que sin embargo nunca se llegó a fabricar. Familiares y científicos reivindican hoy su figura.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-enciclopedia/1797676/

miércoles, 1 de mayo de 2013

Las universidades públicas ofertan casi 8.000 plazas

Hola, 

Hoy podemos leer en el diario La Verdad en su versión digital que para el próximo curso 2013-2014 se han ofertado unas 8.000 plazas entre la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. 


Afortunadamente no parece que se hayan reducido las plazas, como se publicó en una noticia del mismo diario hace unos días, pues en la noticia comentan que el número es similar al de otros años. 


La cuestión es, si debería haber más plazas en la Universidad dada la demanda de gente que desea estudiar, ya los sean chicos/as que han acabado el bachillerato ahora o mayores de 25 y 45 como en mi caso, que ante la situación actual podemos aprovechar para estudiar lo que en otro momento por motivos laborales y personales no pudimos. 


http://www.laverdad.es/murcia/20130501/local/region/universidades-plazas-nuevo-ingreso-201305011149.html#disqus_thread

Las universidades públicas ofertarán el próximo curso casi 8.000 plazas de nuevo ingreso
Alumnos en un aula de la UPCT. Fuente: Antonio Gil/AGM